Después de tres intensísimos meses en los que hemos andado liados con trabajos, exámenes y seminarios por fin han llegado las merecidas vacaciones de navidad. Entre trabajos y estudio para los exámenes de enero intentaremos aprovechar lo que se pueda.
La semana pasada contamos con la visita del arquitecto Cruz Diez y conocimos de primera mano cuál es la realidad de la arquitectura en una España en crisis.
Como arquitecto y CEO de su propia empresa, nos relató cómo son los comienzos cuando uno se plantea emprender, qué errores comete al principio y cómo fruto de la experiencia uno va aprendiendo y va sabiendo qué camino quiere seguir. Él apostó por hacer arquitectura en un entorno rural en un momento en el que los grandes despachos de arquitectura le dieron la espalda y prefirieron centrarse en la arquitectura metropolitana.
La crisis llegó, y con ella el fin de una era con una economía basada en la construcción.
Muchos despachos cerraron y los estudiantes recién salidos de las escuelas de arquitectura se les plantearon dos opciones: emigrar o reinventarse.
Como arquitecta he visto cómo muchos compañeros se han marchado a Suiza, Alemania, Shangai.. para seguir haciendo aquello que les gusta.
Otros se han quedado y han montado sus propios despachos. Pero tal y como nos hizo ver Cruz para poder seguir haciendo arquitectura en España hay que reinventarse.
¿Tiene futuro la arquitectura como empresa en España en los próximos años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario